lunes, 21 de febrero de 2011

Ken Robinson: changing education paradigms

Sobre la educación actual, aún cimentada sobre axiomas obsoletos.

Creatividad, arte, globalización, mercado, déficit de atención, estandarización, identidad cultural, modelos intelectuales, tecnología, educación reglada, pública, valor de los títulos universitarios, mercado laboral,...

Os recomiendo verlo en pantalla grande por la magnífica ilustración. Y para los que no se hayan puesto aún las pilas con el inglés (muy mal, por cierto), cuelgo un link subtitulado.

link en inglés
link en inglés con subtítulos en español.

11 comentarios:

  1. Queeeeeeee bueno!!!! Se me ha hecho un poco largo pero sobretodo el comienzo me ha encantado. De hecho suelo quejarme sober ello , nos meten en la cabeza que estudiar estudiar estudiar y no disfrutar de la vida es lo que nos va a dar de comer mañana , vale... Pero merece la pena realmente apostar tu vida por.. "vivirla mejor" ? O mejor ... Merece la pena apostar TU FELICIDAD por , en teoria , vivir mejor mañana ? Anteponemos el dinero a la felicidad y eso no debe ser sano.. xD. Nos incitan a estudiar economias , estudiar informatica , estudiar.... Si , estudiar es bueno , pero si solo haces lo que te llena de verdad , porque si haces lo que sientes , llegaras lejos.Por desgracia esto es algo que pocas personas predican Y SOBRETODO , que la television ( medio de comunicacion mundial que TODOS vemos ) no le interesa transmitir, quizas por interes de peces gordos ? No lo se...De esto solo se pueden sacar congeturas, porque no son tontos ( empresarios , politicos.. ). Y quiero decir algo al respecto de cuando dicen que los hay con estudios ( encima de la escalera ) y sin estudios ( cargando muebles ? ) aparte de que hay gente que por unas razones o por otras no ha podido encaminarse hacia un futuro mejor , hay gente que le gusta hacer eso , trabajo de campo , no todos desean encerrarse en un despacho y dejar de lado su vida ( por que a alguien le gustará ,... no? si tantos lo hacen... ) No hace falta ser tonto para que te guste el trabajo de campo. Son todo prejuicios , y mas prejuicios..

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble lo del déficit de atención. Conozco padres que han tenido que medicar a su hijo porque era incontrolable, la mayoría son "hiperactivos", de ahí los medicamentos. Yo siempre lo había visto innecesario la verdad, pero bueno...

    Mmm, ciertamente, todo lo que me enseñaron en el colegio es a no ser cómo eres si no cuadras. No me han enseñado cosas como los sentimientos, sé que son 5, sé definirlos... Pero seguramente pocos sabrán utilizarlos del todo.

    Lo que quiero decir, es que está claro que así no funcionan las cosas, pero, ¿¿quién es el valiente que lo vaya a cambiar?? ¿Y cómo hay que hacerlo?

    En fin, igualmente habrá que estudiar, queramos o no hahahaha de eso creo que no nos libraremos (ni deberíamos) librarnos. Teóricamente estudiamos para conseguir un trabajo y tener dinero y poder VIVIR, por unos años que estés "amargado" si tienes toda la vida por delante para disfrutarla... Porque está claro que hay que estudiar, Y LO QUE NOS GUSTE. No es plan de estar poniendo ladrillos, como bien se dice.

    ResponderEliminar
  3. Oh, y lo de la edad siempre me lo he preguntado... Nunca entendí por qué hacían grupos por edades.

    ResponderEliminar
  4. Un Titulo. Desde que tengo consciencia creo que el mayor objetivo impuesto en la vida era obtener un titulo para ser alguien. Y ahora que tenemos todos el titulo y que estudiar es primordial, siempre y cuando lo hagas, no haciendo lo que te gusta, sino lo que tiene mas salida, resulta que no hay trabajo.
    En mi caso, mi padre se negó a admitir mi ingreso en el bachillerato de artes ya que no tenia ninguna salida. Y aqui estoy 20 años despues de haber girado la dirección querida volviendo a retomarla.
    Pero ¿y el tiempo perdido?o ¿no se perdio?
    El nuevo plan Eso, desde mi punto de vista se ha relajado en todos los aspectos de la educación. Se aprende menos, se es menos educado, se motiva menos, todo menos. Que nos espera en el futuro cuando no haya el trabajo que queramos, o ningun trabajo, y las jubilaciones sean a los 67? eso si para todo se requerirá un titulo, hasta para barrer.

    ResponderEliminar
  5. El tiempo sólo se pierde cuando uno lo permite. Y esto ocurre cuando uno deja de cuestionarse qué persona quiere ser.

    ResponderEliminar
  6. Menudo Mapa Conceptual, que se ha montado centrado sobreodo "la Educación como medio para crear un pensamiento divergente". Yo como Maestro de Educación Física, en la facultad abordamos este tema tan delicado desde distintas perspectivas, como pueda ser el famoso videoclip de PinkFloyd de la Escuela - Fabrica, o como surgió la escuela y los recreos con actividades deportivas en Era Industrial de Inglaterra, que narra Thomas Arnold, utilizando el recreo como medio de control y vigilancia de los alumnos para que no hiciesen gamberradas y no se emborracharan en la calle. Por ello he entendido el mapa y la crítica que se hace, a la eduacación, francamente estoy deacuerdo con la conclusión a la que llega el video.
    Tambien me ha hecho gracia lo de los alummos TDAH que los EF tratamos tambien, y es cierto que muchos padres por no saber educar y no poner normas a sus hijos, explican el nerviosismo de los mismos con tener Hiperactividad, de hecho en mis practicas tenía alumnos agilipollados por la medicación que les metian sus padres.
    Muchas veces no se aprovechan las potencialidades de la persona, llegando al fracaso, debido malas experiencias con algunas asignaturas (en Educación). Os sorprendería lo que puede afectar en edades tempranas, el sentimiento de frustación que se extrapola más tarde en el fracaso y autoconvencimiento de no servir para nada, teniendo una baja autoestima.

    ResponderEliminar
  7. El vídeo trata muchos aspectos interesantes del sistema educativo aunque algunas de las afirmaciones serían aplicables únicamente a Estados Unidos.

    En España, tanto en primaria como en secundaria, (por lo menos sobre el papel y con la ley por delante) se supone que se aplicarían las llamadas “Medidas de Atención a la diversidad” para potenciar las capacidades de cada alumno, tanto si están por encima de la media, o para tener una atención más individualizada y especializada, si están por debajo.
    Eso no quita que se tendrían que revisar los contenidos, porque en muchas ocasiones, se estudian cosas que no serán prácticas para el futuro del alumno.

    LA educación ha pasado de ser un derecho a convertirse en una obligación. Tenemos un sistema educativo que no resulta atractivo.
    Vivímos en tiempos de inmediatez donde se quiere el éxito, la fama y el dinero de forma inmediata, cuanto antes y si es sin esfuerzo...mejor.
    Comparto la idea de que hasta ahora el hecho de tener un Título te daba ciertas garantías desde el punto de vista laboral, pero ahora, la mayoría de la gente es consciente de que les valdrá para poco. Están absolutamente desmotivados.

    Pero también debemos ser críticos. LA responsabilidad del fracaso escolar no debe recaer solo en el sistema, los alumnos también deben ser conscientes de que deben crear su propio aprendizaje, de que no deben esperar a que se lo den todo hecho. DE que deben esforzarse por conseguir las cosas, de que en un futuro de nada les servirá quejarse porque papá y mamá,no estarán para solucionarselo. (Siempre hay excepciones claro. )

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo en todo Guada, salvo en las medidas de atención a la diversidad. La experiencia que yo tengo es que son medidas que o bien se quedan en el papel o bien se politizan... Estaría bien si de verdad fueran efectivas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que bueno el video! justo el otro día estube comentando con Samuel algo parecido a esto. En verdad hablamos más sobre la selectividad, sobre cómo te meten presión durante todo un curso para que intentes demostrar en un exámen agobiador dentro de un aula inmensa con gente desconocida todo lo que eres capaz de dar... bochornoso.
    Y es cierto que nos han dicho cómo y qué teníamos que hacer desde que somos bien pequeños... incluso desanimandote a seguir estudiando... ¡pues no me habrán dicho veces a mi que estudiar Arte no tiene ningún futuro! Pero aquí estamos todos nosotros ¿no? (=
    Y las clases de la ESO... son horribles, los chavales de hoy en día no saben tener compostura en clase, faltan el respeto a los profesores... entiendo que estos muchas veces no estén motivados con su trabajo... ¿cómo estarlo si resulta que al llegar al puesto de trabajo que tanto te ha costado conseguir (y que has conseguido porque realmente lo deseabas)te encuentras con una generación de chicos/as "nini" que solo van a pasar el rato porque es obligatorio ir hasta los 16? Ciertamente no son todos así, pero la mayoría da más "el cante".
    Creo que todo esto debería cambiar, pero desde el principio y desde dentro, cada uno desde su propia casa con su familia... la educación, antes que en la escuela empieza en casa, y si en casa no te enseñan compostura es lógico y normal que no la tengas en otros lugares.
    La educación esta muy mal estructurada. ¿Sabíais que en primero de la ESO se da plástica y que en segundo la sustituyen por Música? ¿Con esto que quieren decirnos? Yo creo que intentan decirnos que el ARTE no tiene ningún valor... y es algo bochornoso, me da pena que mi hermana que está en segundo de la ESO no tenga Plástica pero que si tenga Ciudadanía... en fin.
    Sara Salguero Valladares

    ResponderEliminar
  10. Creo que de alguna manera tenemos lo que nos merecemos...casi nadie hace nada para cambiar lo que no le gusta y los que hacen algo están tan atados por el sistema que es inútil, almenos lo es jugando con sus propias reglas, pero en el momento en que te sales de esas reglas eres un criminal.Simplemente con las quejas no vamos a ninguna parte.
    Por otro lado los acontecimientos en el mundo árabe están dejando una sensación de que las cosas pueden cambiar si de verdad se quiere. Aunque supongo que detrás de estas revueltas hay intereses de gente en la sombra...pero almenos da que pensar.
    Perdón si me he deviado un poco del tema del video pero creo que esto tiene que ver también con la forma en la que hemos sido educados y con los estímulos que nos llegan de fuera

    ResponderEliminar