lunes, 21 de febrero de 2011

Benjamin Zander, música y pasión

Un amigo me ha hablado de este vídeo. Quiero que vosotros veáis cómo habla este director sobre la música clásica. La pasión y la fe ciega en lo que se argumenta son sin duda las mejores armas de un orador. ¿Contáis vosotros con estos recursos?

Creo que el caso que exone, los problemas de conexión entre la música clásica y el público, y las soluciones que plantea Zander pueden aplicarse también al caso del arte contemporáneo. La vida de las generaciones tecnológicas está llena de estímulos, lo cual en sí no es un factor negativo. El problema es que empezamos a estar acostumbrados a deglutir a gran velocidad ingentes cantidades de mensajes fáciles pero, ¿a caso nos tomamos el tiempo de saborear la información o de reflexionar sobre lo que acabamos de consumir? ¿Y qué pasa con los mensajes que requieren de una mente más compleja y agil para ser descifrados y disfrutados? ¿Qué pasa con las emociones, o con todo aquello que requiere que detengamos nuestro tiempo o con aquello que implica un esfuerzo extra por nuestra parte?
¿Acaso estamos ante una sociedad con la sensibilidad anestesiada a golpe de estímulo?

link en inglés
link en inglés con subtítulos en español

11 comentarios:

  1. En cuanto al video , apenas entendi nada , no por el idioma sino porque soy de ese grupo que se cree sorda musicalmente y arritmica perdida x.x' . Y opino que todo el mundo no percibe algo sobre las obras que ven , quizas por falta de interes , quizas por falta de iniciativa ( Toc toc. hola? pensar es bueno! ) o simplemente por que la ignorancia les ciega.Este musico pone de ejemplo a los niños , yo pongo de ejemplo a los turistas, cuando vas de vacaciones fuera de España y vas a ver los monumentos te encuentras con mogollon de turistas como tu mismo , que como hormiguitas con flash , van haciendo fotos sin detenerse a mirarlo! Recuerdo en la columna de Trajano ( Roma ) que habia como 100 personas a su alrededor ... mirando al suelo o hablando entre ellos , mientras yo estaba apollada en la barra de seguridad dejandome el cuello y mi madre me gritaba ( como uno de esos 98 mas ) aaaanaaaa vamos coño!! No se, opino que la persona que diga " me gusta el arte " o "soy artista" viendo y/o haciendo SOLO arte contemporaneo.. a mi me hace mucha gracia xD , porque si no aprecias la calidad de las bases del arte... ( pedorreta ). Por mucho que el arte de ahora sea mas .. sensorial? Y el antiguo mas representativo... Todo el arte oculta algo y nos dice algo , el caso es encontrarlo.Verlo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso! Sublime! Ese tío es un genio!

    Me ha encantado. Adoro la música clásica. Adoro el arte que conmueve, que hace sentir. Por muy bien hecha que esté una obra, si no sientes, no sirve de mucho más que simple admiración por lo "bonito que ha quedado". Quienes sienten la obra se fijan en el interior.

    Pf, lo dicho, encima usando a Chopin para el ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Considero ya dificil tocar un instrumento, asi que componer ni digamos. Admiro a esa personas que tienen la musica dentro y son capaces de expresarse a través de ella. No me considero sorda a la música ni sus compases, ni creo que nadie lo sea, incluso los arritmicos he comprobado que no es que no lleven el compas es que simplemente siguen dentro de una canción otro ritmo que les seduce mas, es como lo que comenta Zander sobre los niños que empiezan a tocar. Creo que a todo el mundo les gusta la musica clásica en mayor o menor grado ya que son sensaciónes las que te expresan y aunque no entiendas lo que estas oyendo si que eres capaz de explicar que te hace sentir. El gran problema es que no nos enseñan a apreciarlo desde pequeños por lo que no llegamos a valorarlo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay tres cualidades necesarias en todo proceso de aprendizaje: Humildad para reconocer lo que se desconoce, Curiosidad por descubrir lo desconocido e Inconformismo para no quedarse sólo con lo que se sabe.

    De esto podéis deducir que no me valen repuestas esquivas como "es que no me enseñaron a apreciarlo", o "esto a mí no me interesa", o "es que a mí esto me gusta así, yo le veo así y punto", o "es que esto no lo entiendo".

    Si además de aprender queréis ser buenos en esto tenéis que incorporar una cuarta cualidad transversal como constante: capacidad de cuestionaros absolutamente todo a todas horas, incluído lo que hacéis vosotros y que tanto os gusta.

    ResponderEliminar
  5. Esto es como todo, si quieres, puedes y para apreciar algo tienes que poner interés, no te lo van a dar todo hecho.
    Ayer precisamente un amigo me invitó a cenar en su casa y puso el ordenador con música donde iban sonando aleatoriamente todo tipo de estilos. Estuvimos un buen rato con música clásica de fondo y la verdad que nos sorprendió descubrir que nuestro colega escuchaba a Bach.. Todos estábamos de acuerdo en que la música clásica puede llegar tanto a relajar como a ponerte los pelos de punta, pero en cambio una chica decía que a ella le sacaba de quicio, que la música clásica le ponía nerviosa, histérica... Intentamos indagar el por qué a ella le producía ese estado.. y finalmente la conclusión fue que era la única que no se había parado a escucharla DE VERDAD (solo como hilo musical en la consulta del ginecólogo.... )
    Y ahí está la cuestión. Muchísimas veces no prestamos atención a cosas e incluso a personas que pasan por delante, simplemente porque estamos en nuestro mundo pensando en nuestros problemas o en lo que sea.. Creo que es algo general de esta sociedad en la que vivimos.. Y ya no me refiero solo no escuchar u observar la música ni el arte, si no a todo lo que es digno de apreciar, de valorar, de ver. Por ejemplo, a mi me fascinan las ciudades o lugares donde la gente, sin conocerse de nada se saluda por la calle, que mira a los ojos y te dicen hola! o hacen un gesto de cortesía con la cabeza. Esa cosa tan simple a mi me da mucha vida, alegría, positivismo y me da un motivo más por el que dedicarme a lo que quiero.. (me saca brillo en los ojos).. Pero la mayoría de las veces eso no pasa, al igual que no pasan todos los días muchas cosas (como enamorarse). Por eso pienso que aunque una persona nunca se haya parado a escuchar música clásica, o a contemplar una obra de kandinsky, o a saludar a una persona desconocida, para todo hay una primera vez. Hay que estar abierto a todo!! porque estas cosas son las que enriquecen y en ocasiones cubren las ausencias que la vida deja y que hacen que ese brillo desaparezca.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, perdonad por el rollo que os he metido.. me ha pillado motivada.. jj

    ResponderEliminar
  7. El video que acabo de ver me ha resultado interesante, no por la música que ha tocado el pianista, sino por la capacidad de convencimiento que tenia, de poder llegar al público sin dejar a nadie indiferente.
    Ese convencimiento le llevaba a demostrar cómo se puede expresar sentimientos a traves de la música, según la manera de utilizar las notas sin preocuparse de la consecucion de las mismas, sino por el contrario, conduciendonos por una línea, comparandolo con situaciones habituales de la vida cotidiana.
    Otra cosa que me ha llamado la atención es eso de que nadie es sordo musicalmente, opino que es la falta de interés por querer conocer. Pienso que esto ocurre con distintas cosas, que por el mero hecho de no enfrentarnos con una situación nueva y desconocida, la desechamos antes de valorarla.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la positividad que transmitía Zander al decir que no es que a la gente no le guste la música clásica, si no que no se han parado a escucharla y “nadie es sordo musicalmente”, “si fueras sordo musical, no podrías cambiar las velocidades de tu coche”.
    Además en él notamos humor, positividad, humildad, que siente la música de verdad al tocarla, que confía en sí mismo, que está muy convencido de lo que hace; además dice él mismo: “una de las características de un líder es que no duda por un momento de la capacidad de las personas que dirige para percibir lo que sea que él esté soñando”, y todo esto es muy importante porque al final nos termina convenciendo de lo que dice.

    De esto saco la conclusión de que en esta sociedad de hoy en día, nos lo tienen que dar todo masticado (si hay algo que es raro o no lo entendemos no investigamos, no tenemos curiosidad ni pensamos, parece que nos lo tienen que dar resuelto para que nos fijemos y lo captemos), no nos queremos esforzar y rechazamos lo que no conocemos. No tenemos interés por muchísimas cosas que lo merecen. No nos paramos a observar, a escuchar, a pensar… y Zander lo que quería era que por una momento nos parasemos a escuchar, pensando en un ser querido, para así sentir esa música clásica. Supongo que lo mismo pasará con el arte, y más con el contemporáneo, que no nos paramos lo suficiente a observarlo y reflexionar sobre ello, y es que, como ya he dicho, tendemos a rechazar lo que no conocemos.
    Me ha gustado saber el por qué de cuando Chopin no tocaba la nota que esperábamos que sonase, es interesante. También me ha parecido muy bien la comparación que ha hecho entre la melodía y lo que sentimos cuando llegamos a casa, porque era totalmente cierto. La música clásica nos transmite sensaciones, sensaciones que podemos sentir cada día. Esto pienso que es igual que en el arte, y más en el contemporáneo, que es bastante comunicativo. Pero para entenderlo y lograr que nos guste, tenemos que pararnos un rato ante él, reflexionar y…dejarnos llevar.

    ResponderEliminar
  9. Me ha fascinado el video. Estoy totalmente de acuerdo con el en cuanto a que nadie es "sordo musical" igual que todos podemos apreciar una buena obra de arte, aunque viendolo desde ese punto de vista la musica, la pintura, la escultura... son arte.
    Me ha asombrado la soltura y la pasión que Zander le pone a la hora de hablar de la música clásica, el mismo se cree lo que está contando y es por eso que consigue que gran parte de los espectadores se convenzan de lo él esta diciendo.
    He de admitir que ha conseguido emocionarme en más de una ocasión. Y al igual que la música clásica nos conmueve puede hacerlo cualquier otro tipo de arte, como es el arte contemporáneo. Consuela y hace sentir bien la idea de que no es que la gente no lo aprecie o que no le guste sino que no lo conocen bien, es una idea que comparto desde hace tiempo y me gusta saber que hay más gente por ahí que piensa así. Si ayudamos a que cierta gente conozca un u otro tipo de arte, conseguiremos, tal vez, que lo entiendan y que lo aprecien o repudien con fundamentos basados en una visión crítica basada en conocimientos previos.
    Sara Salguero Valladares

    ResponderEliminar
  10. está muy bien, me parece muy sabia la visión de este hombre de ver las cosas como un todo sin dejar de ser consciente de cada "nota" pero viendolo como un conjunto. Creo que lo que explica él sobre la cadencia es equiparable o tendría que serlo en todos los sentidos y aspectos de la vida y por supuesto del arte.
    Debería ser importante la intensidad y la consciencia en cada gesto que un artista hace al trabajar en una obra; no es lo mismo la energía o intensidad que hay que utilizar al desvastar una figura de madera, que los leves toques que hay que dar en el acabado de un ojo... sin embargo ambas acciones son igual de importantes pero cada una tiene su cadencia e intensidad. Y la importacia de saber eso es uno de los pilares para que algo salga bien, tanto en la música, la escultura o la relaciones personales.

    ResponderEliminar